Philip Seymour Hoffman, algo más que un actor de carácter

Secundario de lujo en la mayoría de sus aportaciones en la gran pantalla, esta bestia de la interpretación necesitó 15 años para obtener un papel principal. Fue suficiente. Su transformación en el escritor Truman Capote le otorgó su primera estatuilla dorada,  en un año excesivamente plagado de brillantes trabajos masculinos, vease el caso de Heath Ledger y su (mucho más que) cowboy gay torturado ante la imposibilidad de ser otro, o Joaquin Phoenix, que pasa a ser “el hombre de negro” del country Johnny Cash. Nada pudieron hacer ante la perfecta composición de Hoffman, mezcla de imitación física y profundidad emocional. http://www.youtube.com/watch?v=-VcWRJHBUDM

Con todo, para muchos sigue siendo ” ese gordito, como se llama, el que salía en….”. Lo cierto es que el Oscar no parece haber hecho mella en su motivación, y los papeles lucidos son, aun más si cabe, una constante en su carrera.

La primera vez que le presté atención fue en “Boggie Nights” , tremendo retrato del cine porno a cargo de Paul Thomas Anderson, con quien trabajaría en 3 0casiones más, destacando especialmente su papel en “Magnolia”,fantástica película de historia interconectadas, como cuidador del padre de Tom Cruise.

Ironicamente Anderson y Hoffman volverán a colaboran en “The Master”, sobre los inicios de la Cienciología, y en el que el segundo tiene el papel protagonista, interpretando a un gurú de esta ..¿religión?. Promete polémica.

En muchas ocasiones ha interpretado papeles desagradables, vease pederasta en “Happiness”, trepa en “El talento de Mr. Ripley”, ambicioso conspirador en “Antes que el Diablo sepa que estás muerto”. No puedo obviar tampoco su duelo interpretativo con Meryl Streep en “La Duda” donde, como cura, da toda una lección de ambiguedad.

http://www.youtube.com/watch?v=THnPmxXDUkI&feature=fvst

Los papeles de alivio cómico también han sido habituales en su carrera. Era lo mejor de “La guerra de Charlie Wilson”,sosería protagonizada por Tom Hanks, que le reportó una nominación como mejor actor secundario en 2007. Su papel en “Casi Famosos”, sin embargo, no está tan logrado. En su creación de mentor y crítico musical, resulta irritante.

Pero se lo perdono. Como no voy a hacerlo, mientras espero como enfoca la crisis creativa del protagonista que interpreta en “Synecdoque,Nueva York” que promete ser una marcianada, en el buen sentido. Por si fuera poco vuelve a trabajar con el director de Capote, y Clooney lo ha fichado para su nuevo drama político. Pintan bien las cosas para el sr. Hoffman

 

 

Anuncios

Acerca de Raul285

Adicto a la vida y abierto a todo aquello que proporciona energía positiva.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s